Unidad Técnica el Caine

  • Ubicación :Corresponde a los municipios de Anzaldo en Cochabamba . Torotoro, Acasio y San Pedro de Buena Vista a Potosí.

Desde sus inicios y fieles a sus principios, el CEBIAE compromete acciones de cambio a favor de los más desposeídos de la sociedad, principalmente en áreas rurales.

Desde haces más de 11 años, con el objetivo de construir educación con calidad en estos espacios, comienza nuestra acción educativa en 4 Municipios de la Mancomunidad del CAINE : Anzaldo en el valle alto de Cochabamba y Acasio, San Pedro de Buena Vista y Torotoro en el extremo Norte de Potosí.

Descripción

En esta última década el país (Bolivia) ha emprendido un arduo trabajo para lograr la descolonización y despatriarcalización de la sociedad y la educación debido al escenario histórico adverso que han vivido los pueblos indígenas originarios, la niñez y las mujeres en nuestro territorio, viendo vulnerados sus derechos más básicos en el cotidiano vivir en sus comunidades.

El grupo más vulnerable actualmente en el territorio potosino son las niñas indígenas originarias que con un poco de suerte asisten a la escuela. Estas niñas reúnen tres factores que amenazan sus derechos de manera directa: son indígenas originarias, mujeres y niñas.

Buscando garantizar el derecho a la educación de las niñas principalmente y niños es el CEBIAE que se encuentra trabajando en estas latitudes del territorio boliviano.

La finalidad de nuestro apoyo es : “Ampliar con equidad las oportunidades de acceso y permanencia de las niñas y adolescentes a la educación primaria en áreas rurales”.
Entendemos que el problema de acceso y permanencia en educación es estructural y complejo, pero consideramos que con acciones estratégicas se puede ir revirtiendo las tasas de abandono, repitencia y/o deserción. Con este objetivo en mente decidimos trabajar en 4 líneas estratégicas:

1. La formación de liderazgos originario campesinos con enfoque de género.

Las familias en el espacio rural perciben que invertir en la educación de una hija, es a fondo perdido porque esta niña al crecer formara una nueva familia y abandonará el hogar y con ella se irá el esfuerzo económico que hizo la familia en educarla.
Para romper con este imaginario es necesario construir un liderazgo entorno a las organizaciones sociales que estructuran el día a día. Un liderazgo comunitario que reivindique la equidad de género y valore en su real dimensión el derecho a la educación.
El proyecto ha logrado adherir a la lucha por la equidad de género y el derecho a la educación a Subcentrales Campesinas y Centrales Campesinas logrando que estas organizaciones incorporen en sus ESTATUTOS ORGÁNICOS y REGLAMENTOS INTERNOS el rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer y la voluntad política y social de reconocer a la educación como prioridad de la comunidad y del municipio.

2. Pertinencia Curricular.

La actual Ley Educativa, Elizardo Pérez – Avelino Siñani, fortalece de manera directa la educación en el espacio rural. Al ser una propuesta comunitaria y productiva rescata la dinámica cultural con la que estas comunidades han existido desde tiempos ancestrales.

Pero buscando fortalecer la interculturalidad de nuestras comunidades y abrirles las puertas al mundo que se está trabajando muy fuerte en la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) dentro de las aulas. Este trabajo se está realizando con docentes buscando romper la brecha tecnológica entre el área rural y la ciudad y erradicar la tecnofobia de las maestras y maestros para que de esta forma tengamos procesos de aprendizaje mucho más dinámicos, con pertinencia y relevancia socio – cultural.

3. Sensibilización y apropiación del enfoque de género y derechos en hombres y mujeres de las subcentrales campesinas, estudiantes, padres y madres de familia.

La lucha por la equidad de género es una lucha de todos y el proyecto entiende de esta forma el trabajo integral que es necesario y ha venido realizando acciones de sensibilización con todos los actores de la comunidad. Tomamos como herramientas el teatro, las artes plásticas y la música para materializar los sentires, aspiraciones e imaginarios de las comunidades en torno al tema de género. Con todas estas acciones hemos logrado poner en la agenda de la comunidad y del municipio la reivindicación de la mujer como un pilar social, económico y cultural.

4. Apoyo a los internados rurales en la mejorara de sus niveles de gestión en todos los ámbitos.

Caminar 2 horas para llegar a la escuela y 2 horas de regreso a casa, todos los días, 200 veces cada año es desmotivador para las niñas y niños desde cualquier punto de vista.

Los internados rurales son una respuesta a las distancias que separan a la niñez de la educación, pero como toda buena iniciativa surgen nuevos nudos problemáticos hacinamiento, mala alimentación, erosión cultural, violencia entre algunos de los problemas surgidos en los internados.

El proyecto logro construir un modelo prototipo de gestión de los internados que contribuya a mejorar su actual dinámica. Se buscó que los internados pasen de ser albergues transitorios a extensiones de la comunidad rescatando sus usos y costumbres, brindando apoyo psicopedagógico y tratando de brindarles un espacio de convivencia seguro.

Se pudo avanzar en muchos procesos, los municipios coadyuvan en gran medida al trabajo titánico sin embargo, queda mucho por hacer.

También te Puede Interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.